Prevención, Detección Precoz y Estimulación Temprana para niños de 0 a 3 años

En junio de 2014 se crea el Programa de Estimulación Integral para niños de 0 a 3 años*, para cubrir la necesidad de los padres de niños que no pueden asistir a la educación normalizada a causa de los trastornos del desarrollo. El programa está dirigido a todas las familias de la ciudad, y familias que no pueden acceder a tratamientos terapéuticos para sus hijos, y otros programas de apoyo para familias. Por lo que son niños que tienen dificultades en la comunicación , lectoescritura, y que necesitan de un apoyo para poder desarrollar las actividades propias de P2 o P3 a la escolarización normalizada, o en los primeros ciclos de la educación infantil.

El objetivo principal de nuestra tarea es la de ayudar al diagnóstico y tratamiento terapéutico con la familia, de enriquecer al máximo las capacidades de los niños que vienen a CAN PAU para favorecer la comunicación, el lenguaje, el desarrollo del pensamiento y la integración social, sin olvidar nunca el lenguaje oral. A la vez, también incidimos en el trabajo miofuncional y utilizamos diferentes sistemas de comunicación en función de las capacidades de los niños.

Proyecto de Estimulación Integral de 0 a 3 años

La primera infancia es el inicio del período de la vida, comprendido desde el nacimiento hasta los 6 años. Es pues en esta etapa fundamental en la que nos centramos, a nivel madurativo, para valorar cómo es el proceso de desarrollo de los niños.

Por qué este proyecto

La situación actual de la Seguridad Social ofrece una serie de recursos con programas de intervención específicos de atención precoz. Sin embargo, no es suficiente para atender la avalancha de demandas familiares donde la infancia se encuentra gravemente afectada.

Desgraciadamente a la población actual de Terrassa encontramos muchos padres preocupados porque sus hijos no tienen el rendimiento académico corriente o presentan unas dificultades inesperadas en la escuela ordinaria. Los orientadores educativos (maestros, psicólogos, psicopedagogos) e incluso pediatras, a menudo no encuentran recursos suficientes para poder hacer una intervención adecuada para poder ayudarles en su problemática.

Nos encontramos pues, con un colectivo de niños con diversos problemas de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz así como la hiperactividad, la mala inserción escolar, las disfunciones relacionadas con el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), donde sus necesidades quedan desatendidas en el marco sanitario actual sobrecargado y con una falta de recursos.

Es por ello que desde el centro Can Pau se presenta el Proyecto de Estimulación Integral, para ofrecer una posibilidad diferente con recursos ocupacionales, sensoriales y, musicales a través del juego terapéutico, para poder ayudar a estos niños a desarrollarse de una manera óptima para responder a las demandas que reciben del entorno cotidiano.

Signos de alarma

Conductas agresivas o de aislamiento
Conductas auto agresivas
Baja tolerancia a la frustración
Miedos exagerados
Timidez extrema
Ausencia de juego simbólico o de imitación
Indiferencia excesiva al entorno
Miedos exagerados
Rituales y/o estereotipias
Lenguaje ecolálico o fuera de contexto
Conducta desorganizada, oposicionista o negativista
Para quién

Éste programa va dirigido a niños y niñas con diagnóstico:

Trastorno del espectro autista (TEA, Asperguer …)
Trastorno Generalizado del Desarrollo
Trastorno por Déficit de Atención (con y sin hiperactividad)
Síndrome de Down, síndrome de Williams, Síndrome X-Frágil, y otros síndromes
Parálisis Cerebral
Disfunción en el Procesamiento Sensorial
Dispraxia
Discapacidad Sensorial

O sin diagnóstico, que presenten:

Problemas de atención y concentración
Dificultades de aprendizaje
Alteraciones en el tono muscular
Retraso en el habla y en el lenguaje
Dificultades emocionales y conductuales
Retrasos madurativos y del desarrollo
Dificultades en el juego y la socialización

Niños que han sufrido una falta de estimulación (niños adoptados, con largas hospitalizaciones y niños en situación de riesgo)

Dificultades para funcionar en la escuela y en las actividades de la vida diaria

Objetivo

El objetivo general del proyecto es preparar a los niños a partir de 18 meses con trastornos de desarrollo para que puedan seguir las exigencias que hay dentro de un aula ordinaria.

¿Cómo se desarrolla el programa?

Nuestro método de funcionamiento se centra en una primera entrevista con los familiares donde nos llevan toda la información necesaria para poder conocer como la problemática actual les afecta tanto a nivel familiar como a nivel funcional del niño.

A continuación el equipo realiza las pruebas diagnósticas necesarias para poder establecer el PTI (Programa de Tratamiento Individualizado) y se valora si el niño podrá beneficiarse del programa, por lo que se establecen unos objetivos que se irán reevaluar cada 3 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *